Esteban Guillén, miembro de Oinarriak-Por la Base y firmante del Manifiesto por el Socialismo

El pasado día 16 de marzo, tuvimos la oportunidad de escuchar y debatir con dos veteranos compañeros socialistas. Por un lado Iñaki Ruiz de Pinedo, sociólogo, quien fuera Concejal de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la plataforma Euskal Herritarrok hasta 1997. Por otro lado, el compañero Carlos Sánchez Mato, economista, miembro de ATTAC, es el actual Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid. Un cartel de lujo para debatir una cuestión de sumo interés: La Izquierda en los ayuntamientos, potencialidades y limites. El encuentro suscitó el interés de un nutrido grupo de ciudadanos que llenaron la sala en la que se llevó acabo el acto organizado por la Plataforma de debate Oinarriak-Por la Base. Dicha plataforma, es impulsada por un importante grupo de compañeros de IU firmantes del Manifiesto por el Socialismo, si bien, desarrolla su trabajo con personas provenientes de diferentes organizaciones de la Izquierda alavesa y orienta su trabajo en el debate de las ideas sin sectarismo ni apriorismos.

El ambiente del encuentro fue formidable y las intervenciones de ambos invitados daban idea de la importancia de la unidad del conjunto de la Izquierda para confrontar y vencer las políticas neoliberales del Partido Popular en el Estado español.
La remunicipalización de sectores estratégicos y la defensa del sector público depauperado por los gobiernos del PSOE-PP y del PNV fueron una de las constantes en la exposición de ambos invitados, la búsqueda de la unidad de acción y la construcción herramientas que la articulen, fue señalada como obligatoria para revertir el actual orden de fuerzas izquierda-derecha. En este sentido fueron escuchadas con máximo interés las palabras de Carlos Sánchez Mato respecto de su experiencia en la plataforma Ahora Madrid, que consiguió desde la unidad del conjunto de la izquierda desbancar el gobierno del PP mas corrupto y neoliberal del Estado español. Esta cuestión suscitó también gran interés por quienes desde el público asistente pidieron la palabra en el posterior turno de preguntas.

Este segundo acto organizado por la plataforma Oinarriak-Por la Base demuestra que la exposición cercana, sin dogmatismos, de los ponentes puede ser una magnífica escuela de formación para quienes acuden como oyentes; pero también para los invitados, a quienes estando hoy en la primera fila de la política permite tomar el pulso de la ciudadanía de la forma más directa y cercana posible.

Carlos e Iñaki concluyeron en la necesidad de “ser valientes” en las iniciativas que, desde La Izquierda, deben presentarse desde las instituciones, siempre en defensa de las clases populares, dado qué hoy más que nunca se demuestra que el concepto de lucha de clases sigue estando tan vigente como cuando Nicolás Maquiavelo escribía al respecto: “Yo digo que quienes condenan los tumultos entre los nobles y la plebe atacan lo que fue la causa principal de la libertad de Roma, y que se fijan más en los ruidos y gritos que nacían de esos tumultos que en los buenos efectos que produjeron. En toda República hay dos espíritus contrapuestos, el de los grandes y el del pueblo, y todas las leyes que se hacen en pro de la libertad nacen de la desunión de ambos…”

El acto concluyó en fraternal ambiente como corresponde entre compañeros que, con sus especificidades, demostraron que las ideas del socialismo siguen siendo el eje principal en la defensa de la clase obrera tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español. Unidad es la consigna.