LATINOAMÉRICA EN LOS TIEMPOS DEL VIRUS: BRASIL

Joaquín Sainz/Buenos Aires

Pareciera que el viejo Eurípides hubiera pensado en Bolsonaro cuando escribió esta frase. El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha iniciado una campaña en contra de la cuarentena como método para combatir la pandemia que recorre el mundo. La campaña se llama “Brasil no puede parar”.

Bolsonaro tiene al menos 15 miembros de su gobierno contagiados de coronavirus. Pero eso no les impide haber convocado una jornada de protestas en casi todas las capitales por parte de grupos bolsonaristas a favor de las posiciones del gobierno central.

El Presidente dice que se trata de una gripeciña y que sólo hay que aislar a los afectados. Anoche una propuesta de Bolsonaro que proponía dar 200 reales (41 dólares) a los trabajadores, fue derrotada y modificada en la Cámara de diputados, elevándola a 600 reales y llevándola a 1200 reales para madres jefas de hogar.

El gobierno aún no ha oficializado su paquete de medidas de ayudas. Bolsonaro provocó un escándalo publicando por decreto que los empresarios podían dejar de pagar cuatro meses de sueldos a los trabajadores. Quedando también sin ninguna ayuda del Estado.

Las enormes caceroleadas que desde el 17 de marzo recorren Brasil protestando cada noche contra Bolsonaro ponen ritmo brasilero a un descontento que crece gritando “Fuera Bolsonaro” , “Bolsonaro genocida”.

27/3/2020