Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed

0
286

Nueva edición prologada por Marina Albiol y Carlos Sánchez Mato Introducción de Alberto Arregui

 

El colectivo Manifiesto por el Socialismo y la Asociación Cultural Emancipación acaba de publicar una nueva edición del libro sobre la Revolución Rusa de 1917, Diez días que estremecieron el mundo, escrito por el periodista y revolucionario estadounidense John Reed. La edición, además de haber realizado una revisión a fondo del texto de Reed, cuenta con un prólogo de Marina Albiol Guzmán, europarlamentaria de IU, y Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid y dirigente de IU, y una extensa introducción de Alberto Arregui Álava, miembro de la Coordinadora Federal de IU.

De Diez días que estremecieron al mundo, Nadezhda Krupskaya escribió: “Reed no fue un observador indiferente. Revolucionario apasionado, comunista, comprendía el sentido de los acontecimientos, el sentido de la gigantesca lucha. De ahí esa agudeza de visión, sin la que no habría podido escribir un libro semejante. (…) El libro de John Reed ofrece un cuadro conjunto de la insurrección de las masas populares tal como realmente se produjo, y por ello tendrá una importancia muy particular para la juventud, para las generaciones futuras, para aquellos a cuyos ojos la Revolución de Octubre será historia”.

“El sueño por romper las cadenas de hierro forjado por el opresor —escriben Marina y Carlos en su prólogo— o la osadía de quien se atreve a intentar derribar de una vez por todas el terror que teje a su alrededor el tirano, nos ha fascinado desde las primeras civilizaciones. Aunque raramente ocurre, esos anhelos de libertad pueden llegar a transformase en realidades tangibles. Ese sueño, si acaso alguna a lo largo de nuestra historia se cumplió, fue sin duda en Octubre de 1917.

Leer a Reed no debe ser un ejercicio de nostalgia, sino la constatación de que es posible volver a levantarnos contra la opresión. El ejemplo de que podemos cambiar el mundo a través del socialismo”.

“La Revolución de Octubre —manifiesta Alberto en su introducción— permitió vislumbrar qué gigantesco cambio se produciría en las relaciones humanas entres sí y con la naturaleza con una planificación racional de los recursos. Demostró la potencialidad gigantesca de transformación que alberga la sociedad humana. No sólo no refuta el socialismo, sino que es la experiencia que debería servirnos para depurarlo. Sobre todo, porque nuestro mundo se enfrenta, cada día más, al dilema de socialismo o barbarie”.

La edición ha sido realizada en formato 18×13, con solapas, 576 páginas y un apéndice fotográfico sobre la revolución. Si estás interesado en el libro, ponte en contacto con nosotros.