La lucha por la remunicipalización pone en evidencia los límites de las instituciones y la importancia de la movilización

0
351

La Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid, organizó un acto para explicar la necesidad de la municipalización de los servicios públicos de los Ayuntamientos, bajo el lema: “Remunicipalización: del dicho a los hechos”. En él intervinieron concejales de los ayuntamientos de Toledo, Béjar, Ciempozuelos y Zaragoza, así como una trabajadora de los Servicios Sociales de Gijón, y el secretario general de la Unión de Directivos Territoriales de Europa. La exposición y debate fue muy interesante, y puedes verla completa en la web de la Plataforma. Publicamos el extracto de la intervención inicial, y respuesta final, del concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, compañero de Izquierda Unida, por relevancia política.

En su exposición hace un recorrido por tres experiencias del Ayuntamiento de Zaragoza y sus conclusiones tienen, un enorme interés para el conjunto de la izquierda. Explica que la voluntad política de sacar adelante las remunicipalizaciones es crucial. No sólo las victorias en este terreno son importantes, también los intentos porque dejan en evidencia los límites de las instituciones, del poder judicial, de determinados partidos políticos y de una parte de los altos funcionarios. Recalca la idea de que gobernar no es tener el poder, que el poder real está en quienes tienen el poder económico, y por eso es tan importante generar un contrapoder con la movilización de la clase trabajadora y sectores populares, de los sindicatos, asociaciones de vecinos y demás tejido social organizado. Ese contrapoder es vital para que los gobiernos del cambio no se duerman en los laureles, si no también para contrarrestar a ese poder económico real. La lucha por las remunicipalizaciones no es sólo, ni fundamentalmente, una cuestión técnica, sino una lucha política.